FASE I: Creación de contexto
1. Encuentro inicial
Reflexión inicial:
vamos a leer la siguiente reflexión y vamos a
descubrir el mensaje que nos deja. Escríbelo.
Autor: desconocido
Un niño estaba parado, descalzo, frente a una
tienda de zapatos temblando de frío.
La señora lo tomó de la mano y lo llevó adentro de la tienda y pidió a un
empleado media docena de pares de medias para el niño y un par de zapatos.
Preguntó si podría prestarle una tina con agua y
una toalla y llevó al niño a la parte trasera de la tienda.
Con cariño empezó a lavar los pies del niño y se
los secó, luego le colocó las medias y los zapatos.
Ella acarició al niño en la cabeza y le dijo:
"¡No hay duda pequeño amigo que te sientes más cómodo ahora!".
Mientras ella daba la vuelta para marcharse, el niño muy feliz, la alcanzó y la
tomó de la mano, mirándola con lágrimas en los ojos le preguntó: "¿Es
usted la esposa de Dios? La Señora le respondió: "No, pero si soy una
sierva de Dios y todo lo que le pidas de Corazón, él te lo dará".
2. Ambientación
Propósito de la clase: Reconocer
cuales son los derechos que tienen los niños y las niñas del mundo y los
mecanismos para su promoción y defensa.
Pregunta
problematizadora: ¿Cuáles son los
derechos de los niños?
Estándar
o lineamiento: Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones
locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería
estudiantil, comisaría de familia, Unicef…).
Indicadores de desempeño:
- Análisis
del papel de las organizaciones sociales en la preservación y el
reconocimiento de los Derechos Humanos.
- Explicación
de las instituciones que defienden los Derechos Humanos y organizan
proyectos en la comunidad (cabildos, juntas de acción comunal y juntas
administradoras locales).
FASE II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a
partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en
tu vida:
- ¿Has
escuchado hablar de los derechos de los niños? Escribe q son para ti.
- ¿Qué
piensas cuando vez un niño en la
calle trabajando?
- Pregúntales
a tus padres, que harían ellos en caso que un día decidas no estudiar mas
la primaria y escribe su respuesta en tu cuaderno.
- Dibuja
en tu cuaderno una de las actividades que hagas en familia y que más
disfrutes y escribe porque te gusta.
- Observa el video el siguiente video: Zamba pregunta ¿Qué son los derechos de los niños? https://www.youtube.com/watch?v=wyxhj2IB11g
4. Socialización y construcción de conocimiento
Taller
El
siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales
y la lectura propuesta.
1.
Consulta y escribe los derechos
de los niños
2.
Cada derecho también le deviene
un deber, toma dos derechos de los niños y explica sus respectivos deberes y
dibújalos
3.
Observa el siguiente video: ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del
Niño? | UNICEF. tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=lbGOmqP7yuc y luego responde:
a.
Enumera 10 tipos de situaciones
de abuso y explotación a la que los niños están expuestos en el mundo
b.
Reflexiona y escribe por que fue
necesario crear los derechos de los niños
c.
Responde ¿por qué se considera
que se deben proteger y cuidar a los niños?
d.
¿En qué fecha fué la convención
de los derechos de los niños?
e.
¿Para qué se crea la UNICEF?
f.
¿Escribe 5 razones por las
cuales aún se continúan vulnerando los derechos de los niños?
g.
Reflexiona y escribe 10
elementos que necesites para ser feliz
4. Hay lugares en el mundo donde no
hay respeto por el derecho de los niños, en el siguiente vídeo, podrás observar
la explicación de lo que sucede, por tanto, debes ver con mucha atención y
luego responder las siguientes preguntas y escribirlas en tu cuaderno. Puedes
repetir el vídeo varias veces para que comprendas el tema: https://www.youtube.com/watch?v=EKwlaP0HJrw
Luego de ver el vídeo, reflexiona y escribe las respuestas a
las siguientes preguntas.
a.
Por qué los niños no deben
trabajar
b.
¿A qué se le considera Trabajo
infantil?
c.
Que sucede cuando un niño no
estudia o no puede asistir a la escuela
d.
Por que los niños ponen en
riesgo su salud cuando trabajan
e.
Cuáles son las consecuencias
psicológicas de un niño que trabaja
f.
Cual es la diferencia en ayudar
a los padres en el trabajo y que un niño trabaje
g.
Que factores influyen para que
los niños se vean obligados a trabajar (Escribe 5 ejemplos)
h.
¿Porque es importante que un
niño se le garantice estudiar?
i.
Que es la explotación sexual
infantil
j.
Consulta a tu familia ¿por qué
en Colombia el derecho a la educación es obligatorio?
k.
Después de ver el vídeo y
responder todas las preguntas, reflexiona y escribe tu posición crítica frente
a la situación de los niños que trabajan en los semáforos y que piden limosna
en Medellín.
Fase III: Evaluación y realimentación
5. Evaluación y realimentación
Para finalizar esta actividad, vas a observar
con atención y detalle el vídeo: “esclavitud infantil en la india”, tomado
de: https://www.youtube.com/watch?v=PZ88zvoifIU&t=309s luego realiza
un afiche en una hoja de block, con una frase que evidencie los sentimientos
que te suscito el vídeo y que evidencie la esclavitud que viven los niños en la
india, decórala de forma llamativa, luego te debes tomar una foto con el afiche
y lo envías al correo electrónico
- Es muy importante que realices estas actividades de forma ética y consciente, porque lo más importante es formar una actitud critica frente a la realidad, eso es lo que te dará mejores resultados, tanto en tu vida personal como académica.
`dibujamos a toda la familia
ResponderBorrarhmmm
ResponderBorrarhhjhhhhytfiut7f8yt76fr7iydt76r5
ResponderBorrarhnnnnnnn
ResponderBorrarjsjs mauel que le paso?
ResponderBorrarse enloquesio jsjsjss
ResponderBorrarjsjsjsjsjsjsjsjjsjsjsj}
ResponderBorrarmil gracias profe
ResponderBorrarn
ResponderBorrarf
ResponderBorrarpormanuel
profe muchas gracias me gusto mucho el taller
ResponderBorrar