Los Derechos de los niños



FASE I: Creación de contexto


1. Encuentro inicial

Reflexión inicial:
vamos a leer la siguiente reflexión y vamos a descubrir el mensaje que nos deja. Escríbelo.

Autor: desconocido
Un niño estaba parado, descalzo, frente a una tienda de zapatos temblando de frío.
Una señora se acercó y le dijo: "Mi pequeño amigo ¿qué estás mirando con tanto interés en esa ventana?". Él respondió: "Le estoy pidiendo a Dios que me dé un par de zapatos".

La señora lo tomó de la mano y lo llevó adentro de la tienda y pidió a un empleado media docena de pares de medias para el niño y un par de zapatos.
Preguntó si podría prestarle una tina con agua y una toalla y llevó al niño a la parte trasera de la tienda.

Con cariño empezó a lavar los pies del niño y se los secó, luego le colocó las medias y los zapatos.

Ella acarició al niño en la cabeza y le dijo: "¡No hay duda pequeño amigo que te sientes más cómodo ahora!".

Mientras ella daba la vuelta para marcharse, el niño muy feliz, la alcanzó y la tomó de la mano, mirándola con lágrimas en los ojos le preguntó: "¿Es usted la esposa de Dios? La Señora le respondió: "No, pero si soy una sierva de Dios y todo lo que le pidas de Corazón, él te lo dará".


Queridos amigos, se imaginan ¿Qué diferente sería el mundo si todos tuviéramos esos actos tan hermosos de amor y desprendimiento como el de la señora?



2. Ambientación

Propósito de la clase:  Reconocer cuales son los derechos que tienen los niños y las niñas del mundo y los mecanismos para su promoción y defensa.

Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los derechos de los niños?

Estándar o lineamiento:  Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…).

Indicadores de desempeño:
  • Análisis del papel de las organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos Humanos.
  • Explicación de las instituciones que defienden los Derechos Humanos y organizan proyectos en la comunidad (cabildos, juntas de acción comunal y juntas administradoras locales).


FASE II: Construcción de aprendizajes



3.  Exploración de conocimientos previos

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:

  1. ¿Has escuchado hablar de los derechos de los niños? Escribe q son para ti.
  2. ¿Qué piensas  cuando vez un niño en la calle trabajando?
  3. Pregúntales a tus padres, que harían ellos en caso que un día decidas no estudiar mas la primaria y escribe su respuesta en tu cuaderno.
  4. Dibuja en tu cuaderno una de las actividades que hagas en familia y que más disfrutes y escribe porque te gusta.
  5. Observa el video el siguiente video: Zamba pregunta ¿Qué son los derechos de los niños? https://www.youtube.com/watch?v=wyxhj2IB11g

4.  Socialización y construcción de conocimiento

Taller

El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura propuesta.

1.      Consulta y escribe los derechos de los niños
2.      Cada derecho también le deviene un deber, toma dos derechos de los niños y explica sus respectivos deberes y dibújalos
3.      Observa el siguiente video: ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño? | UNICEF. tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=lbGOmqP7yuc  y luego responde:
a.       Enumera 10 tipos de situaciones de abuso y explotación a la que los niños están expuestos en el mundo
b.      Reflexiona y escribe por que fue necesario crear los derechos de los niños
c.       Responde ¿por qué se considera que se deben proteger y cuidar a los niños?
d.      ¿En qué fecha fué la convención de los derechos de los niños?
e.      ¿Para qué se crea la UNICEF?
f.        ¿Escribe 5 razones por las cuales aún se continúan vulnerando los derechos de los niños?
g.       Reflexiona y escribe 10 elementos que necesites para ser feliz

 4. Hay lugares en el mundo donde no hay respeto por el derecho de los niños, en el siguiente vídeo, podrás observar la explicación de lo que sucede, por tanto, debes ver con mucha atención y luego responder las siguientes preguntas y escribirlas en tu cuaderno. Puedes repetir el vídeo varias veces para que comprendas el tema: https://www.youtube.com/watch?v=EKwlaP0HJrw

 Luego de ver el vídeo, reflexiona y escribe las respuestas a las siguientes preguntas.
a.       Por qué los niños no deben trabajar
b.      ¿A qué se le considera Trabajo infantil?
c.       Que sucede cuando un niño no estudia o no puede asistir a la escuela
d.      Por que los niños ponen en riesgo su salud cuando trabajan
e.      Cuáles son las consecuencias psicológicas de un niño que trabaja
f.        Cual es la diferencia en ayudar a los padres en el trabajo y que un niño trabaje
g.       Que factores influyen para que los niños se vean obligados a trabajar (Escribe 5 ejemplos)
h.      ¿Porque es importante que un niño se le garantice estudiar?
i.         Que es la explotación sexual infantil
j.        Consulta a tu familia ¿por qué en Colombia el derecho a la educación es obligatorio?
k.       Después de ver el vídeo y responder todas las preguntas, reflexiona y escribe tu posición crítica frente a la situación de los niños que trabajan en los semáforos y que piden limosna en Medellín.


Fase III: Evaluación y realimentación

5.  Evaluación y realimentación

Para finalizar esta actividad, vas a observar con atención y detalle el vídeo: “esclavitud infantil en la india”, tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=PZ88zvoifIU&t=309s  luego realiza un afiche en una hoja de block, con una frase que evidencie los sentimientos que te suscito el vídeo y que evidencie la esclavitud que viven los niños en la india, decórala de forma llamativa, luego te debes tomar una foto con el afiche y lo envías al correo electrónico



  • Es muy importante que realices estas actividades de forma ética y consciente, porque lo más importante es formar una actitud critica frente a la realidad, eso es lo que te dará mejores resultados, tanto en tu vida personal como académica.



11 comentarios: